18 junio, 2013

Reseña de "Princesa Mecánica" de Cassandra Clare.

Hay spoiler y esto, antes de convertirse en una reseña, era una carta a mi amiga Mo, sobre mi opinión sobre el libro.

¡Horrible...! ¡Horrible...! Ay, mi corazón sigue parpadeando y agitándose como un pajarillo. ¿Cómo puede ser así Cassandra Clare? ¿Cómo se puede crear algo tan hermoso, hacer que te enamores de ello, destruirlo frente a tus ojos y en el último instante reconstruirlo? Mientras estaba leyendo el libro, lo confieso, contaba con terror las páginas para llegar al final. ¿Cómo? ¿Sólo 170 páginas? ¡Cómo va a arreglar todo este pandemonium en sólo 170 páginas! ¿Qué, sólo 100? ¡Oh, Dios, no le va a dar tiempo! ¿Qué, 50... 40...30 páginas? A medida que iba leyendo, me sentía flotar como en una nube gris, como si caminara entre las tinieblas. 



Primero muere Jem. Oh, Dios. Vale, vale, ya sabía que no estaba muerto de verdad, por eso no me lo creí. Pero la despedida con Will, la despedida con todos los otros, cómo luego hablaban de él en pasado... Fue como destruir el personaje de Jem con una patada. No quería ni pensar en cómo se sentía Will, en como lo haría Tessa cuando se enterase... ¡Oh, me podrías haber dicho que lo que pasaba en Cadair Idris, boba! Al parecer, ese "minúsculo" detalle se te pasó. Bueno, lo cierto es que me alegré... En cierta medida. Fue bonito, porque después de tan duro golpe, ambos se lo merecían pero... No quería que ocurriese así. No porque ambos estuvieran tristes y desconsolados por la pérdida de Jem. Debería haber sido porque se querían (sí, ya sé que se querían, pero en el libro no es que lo digan mucho). Sí, Will no paraba de repetirlo (y hay que decirlo, POR FIN), pero Tessa... ¡No decía ni mú! El lector sabe que Tessa ama a Will, pero Will no lo sabía y Tessa tarde demasiado en confesárselo. ¡Demasiado!

Y luego, otra vez Jem. Oh, vaya, Jem. Nunca pensé que ser Hermano Silencioso podría cambiar tanto a alguien, en especial a él, que era tan amable, tierno, especial y resplandeciente. No me parece justo. Cuando va a ver a Tessa... ¡Parecía que no la amaba! Lo sé, los Hermanos sienten de otra manera diferente... Pero un mundo en el que Jem no ame a Tessa. No, es inconcebible. Eso me sentó como una patada. Y también ver que Will no se recuperaba. Era taaaaan duro. Quería meterme dentro del libro y abrazarlos a todos. Y mientras tanto, Tessa sin seguir diciéndole sus sentimientos. Menos mal que viene Jessamine y le pide a Will que se declare de una vez. Por cierto, me parece encantador que Cassandra haya tenido la consideración de permitir que Jessmine se quedara con ellos en el Instituto, aunque fuera en forma de fantasma. Menos mal, sino, tantas pérdidas me habrían ocasionado un ataque. Otra horrible pérdida ha sido Magnus. ¡Nuestro buen Magnus! ¡No les abandones! Bueno, te permito viajar a América como "visita" temporal, pero luego, ¡¡VUELVE!! Por cómo se lo dice a Will, cualquiera diría que no se vuelven a ver, y eso es horrible. Además, estoy segura de que sí (porque en el libro de los hijos de Tessa y Will, sale Magnus)

Sí, el cónsul es idiota. Menos mal que lo han matado, una palabra más y lo habría estrangulado YO. ¡Parecía tan majo en el primer libro! Y Woolsey ha sido otra decepción. Me caía muy bien, la verdad, tan simpático, tan desenfadado, tan... Bueno, parecido a Magnus. Pero en este libro... No, ha habido momentos en los que me hubiera gustado darle dos bofetadas.

¿Qué más? Casi no he podido... "degustar", por así decirlo, el amor de Will y Tessa. ¡Se declaran tan tarde! No hay ninguna imagen que me haya hecho saber que el final tuvieron la vida feliz que ambos se merecían. Sí, un par de palabras en el prólogo, pero en mi opinión, nada relevante. Casi he estado a punto de maldecir el final del libro. Jem, o ese Jem que no es en absoluto nuestro Jem, tocando el violín mientras Will moría en los brazos de Tessa... Agggg. Menos mal que aparece Magnus al final del libro y la ayuda, sino, no sé que habría hecho.

Y de nuevo aparece Jem. Esta vez sí, nuestro Jem. Un poco más viejo, un poco más oscuro y más triste, pero en definitiva, nuestro Jem. ¿Tessa va a tener que soportarlo otra vez? O peor, ¿Tessa PODRÁ soportarlo otra vez? Vivir con Jem, casarse, tener hijos, verlos crecer y luego verle morir. No, claro que no me parece justo. 5 páginas antes, me había sentido terriblemente decepcionada, pero al final del prólogo he visto que Jem y Tessa siguen ahí. Se quieren y tendrán una vida juntos. ¿Estoy satisfecha? ¡Para nada! Porque ellos tendrán una maravillosa vida juntos Y YO NO LO VERÉ. Me quedaré con la duda, igual que ha pasado con el matrimonio de Tessa y Will. ¿Queda alguna esperanza? ¿Cómo va a poder el mundo volver a ser como antes después de todo el mal con el que ha vivido? ¿Cómo va a poder Tessa a ser la misma después de una muerte tras otra, una pérdida tras otra? Y aún así, no he llorado, porque me he prohibido llorar, y cuando notaba que estaba a punto de hacerlo, me he apartado de la dolorosa lectura para serenarme.

Es un final que te llena de esperanza y a la vez, de tristeza. No es como el final de The Host, que te llena de esperanza, alegría y amor por el mundo (ah, te recomiendo leerte The Host. Es muy bueno, tú... lo vivirías. Te aviso que las primeras 50 páginas son de tiro y escopeta, estuve a punto de dejar la lectura, YO. Pero si aguantas un poco, es un libro que no te para de sorprender y del que te acabas enamorando y, como he dicho, es un final excepcional).

¡Oh, qué bonita me ha quedado la reseña! Un poco larga, pero sé que te la has leido de primera palabra a última, porque tú eres Mo y eres así. ¡Un besito! Puedes contestarme y discutir si tienes algunos desacuerdos en mi opinión. Y cuando quieras, te dejo The Host.

5 comentarios:

  1. Por donde empiezo??
    No me he leído ese libro, pero tanto empeño por el final del libro me dice que es una historia que te deja en suspense...¿he acertado?
    Tendré que empezar la trilogía para descubrirlo, porque estoy completamente segura de que no me vas a contar el final... ni siquiera el principio.
    En cuanto a The Host... sólo con ver lo grueso que es me echa para atrás leerlo, no soy como tú que eres feliz sólo con oler las hojas de un libro recién comprado. Intentaré leérmelo algún día, queda en mi lista de cosas que hacer antes de morir.
    Sigue escribiendo, me haces feliz sólo con lo que disfrutas haciéndolo.
    Buena suerte con la portada de The Host!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay, qué hermanita tan adorable tengo, que lee mis entradas minutos después de ser publicadas!! <3 pues, lo cierto es que esta reseña es bastante spoiler, porque ha sido para liberar todo lo que sentía en el pecho... De todas formas, cuando acabes lo que te estás leyendo, ya te dejaré la trilogía, que la ibas a vivir.

      Eliminar
  2. LA RESPUESTA DE MO:

    Siiiiiiiiiiiiii,me lo he leído todo, pero si la próxima vez te extiendes menos no pasa nada eh?,a mi también me parece que podría haber explicado más sobre lo que pasa después,como siempre kiero maaaas.en cuanto a ese detallito,si y lo contaba t fastidiaba más el libro :)

    AY, CÓMO LA QUIERO.

    ResponderEliminar
  3. La reseña me ha dejado cn las ganas d que llegue septiembre para q MO me deje el libro y leerlo d una vez porque no me gusta dejar las triologias a medio terminar. Aaais q emocion! The host♥ oh my god! I love it! Es tan autenico...una vez mas la pelicula se queda corta cn ese libro. Siempre sera uno d mis favoritos y Ian♥ ....sin palabras...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jimmy!! Gracias por pasarte;) POR SUPUESTO, nadie puede discutir contigo con eso de que los libros son mejor que la peliculas adaptadas, y hay que decir que The Host es un libro excepcional... gracias por recomendármelo! de no ser por ti, seguramente jamás lo habría conocido <3 si tienes mucha prisa, te dejo yo el libro de la princesa mecánica, a ver cuando nos vemos!! Un besoteee

      Eliminar